viernes, 27 de junio de 2008

Rejilla Para Pozos de Agua
No hay ningún tipo de rejilla apropiado para todos los pozos. Roscoe Moss Company es el único fabricante en el mundo de rejilla tipo persiana, rejilla de alambre, rejilla tipo puente trapezoidal y tubería ranurada. Esto garantiza que los clientes de Roscoe Moss Company reciban asistencia técnica sin sesgos, orientada a solucionar problemas específicos.
La rejilla de alambre se fabrica enrollando un alambre alrededor de un ensamblaje interno de barras longitudinales. El alambre y las barras, fabricados generalmente de acero al carbón o inoxidable, se unen con soldadura de resistencia. Las secciones son habitualmente de veinte pies de largo.
Este producto fue originalmente desarrollado para solucionar los problemas asociados con pozos perforados con herramienta de cable en arenas uniformes de granulometría fina en el centro-norte de los Estados Unidos. Típicamente, los pozos se hacían en acuíferos de poca altura vertical, ubicados a baja profundidad, pero muy prolíficos en términos de producción de agua.
La rejilla de alambre es muy eficiente en pozos de este tipo, puesto que puede fabricarse con ranuras de tamaños muy pequeños, pero al mismo tiempo capaz de presentar un área abierta adecuada para minimizar las pérdidas de carga por fricción. La mayoría de la rejilla de alambre que se usa en estos pozos está fabricada de acero inoxidable para evitar los problemas asociados con el bombeo de arena, que en las rejillas de acero al carbón puede ser provocado por corrosión acelerada.
Las desventajas de la rejilla de alambre están asociadas con una resistencia relativamente baja, que requiere de manipulación especial durante la instalación y desarrollo, y que también limita su mantenimiento y reparación futuros. Ya que el interior está obstruido por las barras, no pueden usarse técnicas de desarrollo de alta eficacia, tales como el pistoneo. Si la rejilla se daña, las reparaciones con recalcador resultan poco prácticas.
Se recomienda a los usuarios evitar el uso de rejilla de alambre para otras aplicaciones que las originalmente diseñadas.
Rejilla Tipo Persiana MossWell
La rejilla tipo persiana, llamada también rejilla Louver, se fabrica cortando ranuras en forma de persianas orientadas hacia abajo en tubería de hasta 40 pies de largo. El proceso incluye el uso de un mandril interno, que perfora las ranuras contra bloques externos. Comúnmente, la rejilla tipo persiana se fabrica en una variedad de tipos de acero, incluyendo acero al carbón, acero al cobre, acero de alta resistencia y acero inoxidable.
Este tipo de rejilla es especialmente adecuado para pozos profundos de gran diámetro y con empaque de grava. En muchos lugares del mundo, los pozos de estas características utilizan formaciones de arenas y gravas tipificadas como acuíferos de gran altura vertical y producción moderada. La rejilla tipo persiana es el producto óptimo para estos pozos, puesto que es hidráulicamente eficiente, resistente y durable. El interior liso y sin obstrucciones de la rejilla tipo persiana permite el uso eficiente de técnicas de desarrollo muy eficaces, tales como pintoneo, y también facilita el uso de métodos eficientes de mantenimiento y reparación.
Entre las desventajas están la inexistencia de rejillas tipo persiana con ranuras de tamaño inferior a 0.004", como también que su área abierta limitada restringe su uso en acuíferos de poca altura vertical y alta producción. Ciertas técnicas de desarrollo, tales como el uso de chorros de aire o agua (muy eficaces en pozos de desarrollo natural, pero ineficientes en los que llevan empaque de grava) no pueden aplicarse eficientemente en pozos con rejillas tipo persianas.

No hay comentarios: